miércoles, 21 de octubre de 2009

Texturas en Chubut: Puerto Madryn, Trelew y Rawson

Como parte del Encuentro Internacional de Cuenta Cuentos Texturas 2009 en Argentina, el grupo Juglaria Circo y Narración se presentará en diversas escuelas y foros de Rawson, Puerto Madryn y Trelew.
Este evento es organizado en Argentina desde hace dos años por la maestra en Narración Oral Inés Bombara. Quedando la coordinación de esta fase a cargo de Laura Casariego, destacada narradora oral. Texturas genera un formato novedoso, en el cual cuenta cuentos de Argentina viajan en febrero y marzo a México y desde el país del norte viajan a estas tierras en septiembre y octubre.
En esta ocasión es el grupo Juglaria Circo y Narración, quien estará representando Texturas en Chubut. La coordinación de este grupo y del Texturas en México corre a cargo de Martín Corona Alarcón, quien trabaja en su país como narrador haciendo espacios en radio y televisión.
Xavier Rosas y Alethia Valdés integran el elenco que viajará en los próximos días a Chubut. El tipo de narración oral incluye música, juegos de malabares y participación del público. El trabajo que se presenta en Argentina desde hace más de un mes ha recorrido espacios diversos de provincia de Buenos Aires, Viedma, San Salvador Jujuy y Tilcara.
En este evento se ha trabajado para alrededor de 10 mil personas, entre adultos, niños y adolescentes, en foros tan diversos como escuelas, centros culturales, teatros, bibliotecas, bares, entre otros.
Además de lo anterior, Martín Corona imparte talleres de iniciación a la narración oral y perfeccionamiento, los cuales ha realizado en diversas ciudades de México y Argentina.
La forma en que Juglaria trabaja la narración es mezclando elementos de circo, canciones infantiles y elementos de clown, respetando siempre el cuento como eje del trabajo; su fuente base es literaria, ya que la tradición de los integrantes es literaria.
Así del 27 al 30 de octubre, este grupo de narradores visitará Chubut con su estilo y dentro del trabajo que Texturas viene realizando uniendo países, voces y, como dice su eslogan: “tejiendo historias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario