lunes, 8 de febrero de 2010

11 de febrero con FILEC arranca Texturas





Inicia en México
IV Encuentro Internacional de Cuenta Cuentos Texturas 2010
Para contarle al mundo

Este jueves 11 de febrero arrancan las actividades del IV Encuentro Internacional de Cuenta Cuentos Texturas 2010, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura, que se realizará hasta el 14 de febrero en la instalaciones del Instituto Nacional de Astronomía, óptica y Electrónica en Tonantzintla, Puebla. Posteriormente, los narradores orales prepararán diversas actividades para Puebla, la ciudad y alrededores; Xalapa; Orizaba-Córdoba y Reynosa, Tamaulipas.
Encuentro Texturas, se realiza desde hace tres años como un intercambio entre México y Argentina, en los meses de febrero y marzo se realiza en México, mientras que septiembre y octubre es cuando ocurre en Argentina. Este encuentro busca llegar al público que gusta o desconoce la narración oral como una forma de compartir historias y con ello, humanidad. Si bien el público principal son los niños, los adultos disfrutan también de los cuentos e historias.
Divulgar la lectura, promover la atención, compartir directamente otras formas de pensamiento y de ver el mundo, son algunos de los puntos que apoya el asistir a un evento de narración oral. Además de que Texturas tiene la característica de conjuntar música, malabares y cuentos, de manera que el resultado es un espectáculo diverso, divertido y lleno de sorpresas para los asistentes y los participantes.
La organización en México corre a cargo de Martín Corona Alarcón y la compañía Juglaria, Circo y Narración. Quienes van buscando escuelas, foros y espacios para que se logre un calendario que busca, sobre todo, atender a la mayor parte de público posible.
Una de las formas de organización que este Encuentro ha ido encontrando es la cooperación, de manera que un narrador nos invita a su región, se comparten formas de ver el trabajo y, posteriormente, se vuelve parte esencial del trabajo de Texturas. Así se van sumando esfuerzos,
En esta ocasión Texturas cuenta con 4 invitados internacionales: Inés Bombara, maestra en narración y cuenta cuentos argentina; Laura Casariego, quien trabaja como divulgadora de la lectura y cuenta cuentos en Chubut, en la región patagónica de Argentina; Josy Correia, ella trabaja en Fortaleza, Brazil con su grupo de músicos y cuenta cuentos, además de recopilar historias de tradición oral.
Por parte de Juglaria Javier Plaza, malabarista y nuevo cuenta cuentos español quien es parte de la compañía, además de ser maestro en malabarismo. Jorge Iván Corona, organizador del encuentro en Xalapa, Alethia Valdés, organizadora en Puebla y representante de Juglaria y Sergio Villar.
De México, tendremos invitados en diversos foros y momentos: Nene Ocioso Multicolor, con su rock para niños, Julio César Islas Chavarría joven cuentacuentos del Distrito Federal, Perico Payaso Loco con su extraordinario trabajo de payaso oral, Eva Calderón de la Barca de Hermosillo, Sonora quien participa por segunda ocasión en FILEC; La Botarga, amigos músicos del Distrito Federal; el Grupo Callicóatl de Puebla, Pue., productores del programa radiofónico “Tras las huellas de la naturaleza”; Nacho Pata de Puebla, voz de los Patita de Perro; Juan Monedas, compositor y director de Monedita de Oro de Atlixco, Pue., Daniel Márquez Rosano con sus cuentos del Baúl de Puebla, Pue; nos acompañará en FILEC el experimentado narrador Gerardo Méndez de México, DF. y La Hormiga Juana, joven grupo música para niños de Puebla, Pue.
Si bien ya existe una programación base, este evento no está cerrado a recibir propuestas de ciudades cercanas a los puntos que se tocarán o invitaciones a escuelas, centros culturales y toda clase de foros. Como el Encuentro Internacional de Cuenta Cuentos Texturas 2010 es una iniciativa independiente y no cuenta con financiamiento, solicitamos una pequeña cooperación de los asistentes para gestionar este evento.
FILEC
La Feria Internacional de la Lectura se realiza desde hace 4 años en las instalaciones del INAOE, en Tonantzintla, Puebla. Con la organización del Consejo Puebla de Lecutura A.C., quienes además tienen un trabajo permanente durante todo el año en la promoción de la lectura.
Hace cuatro años, sólo tres cuentacuentos iniciaron con el concepto de que todos los asistentes a la feria escucharan cuentos, de manera que veían libros, escuchaban historias que durante todo el día en diversos foros se contaban. Actualmente, esta feria contará con una docena de cuenta cuentos de diversas nacionalidades como: España, Argentina, Francia, Brasil y Bégica.
Esta fiesta de la lectura tendrá este año como tema Lectura en Familia, siendo que Texturas se va formando como una familia de amigos que va y viene, Texturas encuentra en este evento un espacio perfecto para llegar al público de forma amable y divertida.
A partir del 11 y hasta el 14 de febrero asistan a la FILEC, la entrada es libre y hay actividades musicales, presentaciones de libros y, por supuesto, muchos cuenta cuentos.

Puebla
Del lunes 22 hasta el sábado 27 de febrero se realizarán las actividades de Texturas en la ciudad de Puebla y alrededores. El lunes se realizará una función para escuelas secundarias en el Ex-convento del Municipio de Cuautinchan. El martes se relizarán diversas funciones en el Instituto D´amicis; el miércoles tocará el turno al Colegio Humbolt; el jueves se presentará en la Escuela Héroes de Puebla, en el BINE y una charla en el diplomado: “La lectura y la Escritura en el siglo XXI-Competencias para la vida” con profesores; el viernes se realizarán actividades en San Diego School. El cierre se realizará el sábado 27 en el Teatro de la Ciudad, Palafox y Mendoza #14, Centro Histórico, enfrente del zócalo, con una función de dos horas por cooperación voluntaria.

De lunes a viernes se realizarán funciones para adolescentes y adultos en el Teatro Ibarra Mazari, ubicvado en Juan de Palafox y Mendoza #407. Todas las funciones serán a las 19:00 hrs. A excepción del miércoles que se realizará a las 18:00. Estos eventos tendrán una cuota de recuperación de 30 pesos.

Xalapa
Siendo la cede donde hace 3 años comenzó este encuentro con el Festival Internacional de Cuenta Cuentos Banderilla 2008, se realizarán funciones en escuelas, secundarias y bachilleratos, por las mañanas del 2 al 5 de marzo.
Estas actividades están aún por confirmarse, por lo que invitamos a escuelas y centros culturales a ponerse en contacto con los organizadores para invitaciones.
Encuentro Texturas en Xalapa tendrá dos sedes, el café teatro Tierra Luna que el 3, 4 y 5 abrirá sus puertas a cuentos para adolescentes y adultos a las 19:30 horas, con una cuota de recuperación de 30 pesos.
Y el cierre de actividades en Xalapa se realizará el sábado 6 de marzo en el Foro al abierto del Ágora de la ciudad con 5 horas de cuentos, canciones y actividades diversas.

Otras sedes
Más puntos del país como la región Orizaba-Córdoba y Reynosa, Tamaulipas son parte de las actividades que este año realizará Texturas en México. Si bien es diversos y largo el recorrido, la propuesta de este encuentro es llegar al mayor número de público y estar abiertos a propuestas de asociaciones y personas interesadas en la narración oral. Es por ello que Juglaria, Circo y narración invita a todos los interesados a ponerse en contacto para funciones y llevar esta manifestación artística a los sitios donde sea necesaria.
Puede comunicarse a los correos electrónicos juglariacyn@gmail.com, elmismisimus@gmail.com y a los celulares 22 81 54 37 88 y 2223245332. Además de visitar el blog con las actividades de texturas http://encuentrotexturas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario