lunes, 21 de septiembre de 2009

ARRANCAMOS!

Arranca Texturas Argentina con cuentos y canciones
* Atenderán Escuelas, Centros Comunitarios, Plazas, teatros y foros diversos
* Un mes y medio de narración desde Jujuy a Ushuaia

El Encuentro Internacional de Cuenta Cuentos Texturas arranca formalmente este 19de septiembre. Este evento se realiza en Argentina y México, ahora las presentaciones están por comenzar. A diferencia de otros encuentros y festivales, Texturas tiene una función social por lo que se presenta en diversos espacios y es autogestivo.
Texturas busca la integración social de la gente vía la narración, es por ello que no se limita a los foros habituales; además de buscar formas diversas de gestión; por lo cual este encuentro se debe al esfuerzo de un sinnúmero de personas convocadas por la maestra y narradora Inés Bombara.
En esta ocasión, el encuentro contará con cuatro narradores mexicanos: Martín Corona Alarcón,Xavier Rosas, Alethia Valdés y Sergio Villar. Los tres primeros miembros de la compañía Juglaria Circo y Narración, organizadora de Texturas en México.
De Argentina participarán los siguientes narradores: Amalia Colombo, Oscar Gay, Roberto Griffo, Evangelina de Marco, Norma Lugo, Inés Martino, Ricardo Marturet, Miguel Mroue, Graciela Rodríguez, Graciela Shammah, María Laura Vázquez, Marita Retes, Silvia Ponce, Daniel Etcheverry. Y de Colombia Anyela Cuéllar.
La coordinación nacional de Texturas en Argentina corre a cargo de Inés Bombara, quien tiene una sólida carrera como narradora y maestra de narración; a su vez que en México, coordina Martín Corona Alarcón.

Cuentos de fantasmas en Santa Felicitas
Este fin de semana, con cuentos de fantasmas en el camino del misterio arrancan las presentaciones del Encuentro Internacional de Cuenta Cuentos Texturas en Argentina, el cual cuenta con la participación de narradores y músicos de México y Argentina.
El sábado 19 y el domingo 20 en el complejo histórico Santa Felicitas, más de diez narradores ofrecerán desde las 16 horas cuentos itinerantes, bajo el título El camino del Misterio, en los túneles de dicho complejo. La dinámica consistirá en que habrá tres estaciones de narración en diversos puntos de los túneles y los grupos estarán rotando entre ellos.
Una vez terminada esta etapa, el cierre de la jornada se realizará a las 18:30 en el Templo escondido, con el “Cónclave internacional de fantasmas” y la presencia de todos los narradores.

Inés Bombara, organizadora de Texturas Argentina como anfitriona del evento.

Haedo
Esta localidad tendrá como sede el Instituto Educacional Estrada, ubicado en Almafuerte 347 en Villa Luzuriaga, en el cual se atenderá a todos sus alumnos de primaria y secundaria.
Contá con Morón
Posteriormente, se realizará el Encuentro Internacional de Narración Contá con Morón, con una presentación el miércoles 23 a las 19:30 en la Biblioteca Municipal de esta ciudad, ubicada en Brown 763. A su vez, el jueves 24, a las 11 hs.se realizará una función en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en Brown y San Martín, Morón.
Ambas presentaciones son gratuitas, abiertas a público con la participación de todos los narradores; este es el tercer encuentro bajo este nombre que se realiza en Morón. La participación de Argentina corre a cargo de los grupos A plena voz y A la oreja verde, por parte de México se cuenta con el grupo Juglaria Circo y Narración.
Este encuentro es producto de seis años de talleres de narración impartidos por Inés Bombara en este municipio. Por ello, sus alumnos ya han participado en otros encuentros internacionales y tienen una labor continua en escuelas, hogares de la tercera edad, hospitales, bibliotecas, centros comunitarios ente otros espacios. Además de sus espacios habituales como pubs, teatros, centros culturales entre otros.
Puentes y Fronteras caminos al conocimiento
En el marco del Encuentro de Bibliotecarias y Bibliotecas el narrador mexicano Martín Corona Alarcón ofrecerá un taller destinado a las bibliotecarias. En este taller compartirá su experiencia en el trabajo de divulgación y promoción de la lectura.
En este taller hablará de importancia de la figura del bibliotecario en el proceso de acercamiento al libro como objeto lúdico en los pequeños, además de compartir formas de generar talleres temáticos de acuerdo a libros específicos. Martín Corona Alarcón es cuenta cuentos y escritor, desde hace cinco años se dedica a la divulgación de la lectura como cuenta cuentos y dando talleres. Es director de Juglaria Circo y Narración y organizador de Texturas México.
Este evento se realizará el viernes 25 a las 12 hrs. en el Teatro Municipal de Morón.
Casa de cultura de Merlo
En la ciudad de Merlo, el sábado 26 se realizarán dos funciones: una dedicada a público familiar a las 17 horas y otra a las 19, dedicada a público adulto. Estas funciones se realizarán en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Merlo, ubicada en Calle Real y Padre Espinal.
Esta función, como la gran mayoría del trabajo de este encuentro es entrada libre, ya que la búsqueda es generar públicos abiertos y dispuestos a conocer una forma de narración divertida e inteligente. Además de que Texturas va a donde está el público.

Ituzaingó
Las actividades y funciones se estarán realizando también en Ituzaingó, el domingo 27 y 4 de octubre a las 18:00 en la Escuela Teatro Ituzaingó (ETI), ubicada en Soler esquina Mansilla a las 18:00 hrs.

PILAR
El Encuentro Internacional de Cuenta Cuentos Texturas, tendrá dos sedes en la Ciudad de Pilar. La primera será el Instituto Madre del Divino Pastor, el martes 29 con una Fiesta de Narración, donde alumnos ofrecerán relatos propios a los narradores para que sean compartidos con todos los asistentes. Esta actividad se realizará a partir de las 9 hasta las 13 horas.
La segunda será por la tarde del mismo martes 29 de septiembre, donde se realizará una presentación en la biblioteca popular Palabras del Alma a las 14:00hrs., ubicada en el Barrio Peruzzotti.

Buenos Aires
EL jueves 1 de octubre, Texturas mostrará su aporte tradicional, contando cuentos de la tradición mexicana y llevando canciones del son tradicional de diversas regiones de México; se presentarán en La Paila, en Palermo Viejo de Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Costa Rica 4848 (entre Thames y Borges). Este espectáculo de música y narración comenzará a las 22:00 hrs.
Mayores informes y reservaciones al 4878-2688 / 4833-3599 o 154-415-1190.

Universidad de Morón
El viernes 2 se realizará un espectáculo de narración para los alumnos de esta universidad, además de una disertación y charla con docentes y estudiantes de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas especiales.
En esta ocasión los integrantes de este festival hablarán con los futuros comunicadores acerca del poder de la palabra en la comunicación, no sólo de forma directa sino también en el trabajo de medios de comunicación. Esto debido a que los grupos A plena voz y A la oreja verde llevan un programa de radio desde hace más de un año; además de que Juglaria produce en México programas de radio y de televisión como parte de sus actividades.
El coordinador de estas actividades en la Universidad de Morón es el profesor Hernán Nemi.

El Transformador en Haedo
En el centro cultural El transformador se realizará una función de narraciones el sábado 3, donde participarán todos los narradores con cuentos, canciones y números diversos. Esta actividad se realizará a partir de las 22:00 horas en Caseros 200 esquina Lavallol.
La Matanza
En el Municipio de La Matanza la sede será la Escuela de Educación Media número 25, Dr. Ignacio Arieta. En esta escuela se ofrecerán narraciones literarias y tradicionales que serán deleite de alumnos y profesores. Esta actividad se realizará el 6 de octubre.

Viedma, Río Negro
El Encuentro Internacional de Cuenta Cuentos se traslada a Río Negro participando del Encuentro de Narradores De Historias y Cuenteros en Viedma los días 8 al 11 de octubre con presentaciones en escuelas y talleres a docentes. Este encuentro es organizado por Anyela Cuellar y Daniel Etcheverry.

Jujuy
Del 12 al 18 de octubre Texturas se desplazará a Jujuy. Se darán espectáculos de narración en San Salvador de Jujuy, la capital. Este encuentro está co organizado por el municipio mediante la Direccion de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
El sábado 17 se hará un encuentro de narradores en Tilcara con los integrantes de Texturas y narradores locales, además de invitados sorpresa. Este evento lo organiza La Casa de los Amigos del Artista de Tilcara. La participación de Texturas en Jujuy es posible gracias a la colaboración de la narradora María Laura Vázquez y Luis Bravo, director del grupo musical Génesis Aymara.

Castelar
En esta ciudad existe un espacio que desde hace cinco años acoge espectáculos de narración, hablamos de Mussac Bar, situado en Av. Sarmiento 2501;donde en esta ocasión el sábado 24 de octubre se presentarán los narradores de Texturas.
Por segundo año consecutivo Mussac recibe cordialmente a los narradores internacionales.
El evento comenzará a las 18 horas.

Ushuaia
Para cerrar este encuentro de más de un mes de actividades, del 27 al 31 octubre el Encuentro Internacional de Cuenta Cuentos Texturas 2009 viajará hasta Ushuaia, donde se presentará en escuelas, bibliotecas y realizará talleres con docentes.
En Ushuaia la coordinación corre a cargo de la maestra Clara Vickacka, quien lleva la parte de ”el fin del mundo”.

Contacto y mayores informes
Para mayores informes puede comunicarse en Argentina al teléfono: 15 6787 4642, con Inés Bombara. O a los correos electrónicos inesbombara@gmail.com, elmismisimus@gmail.com. El seguimiento de este encuentro con videos, fotos y notas de prensa al siguiente blog: http://encuentrotexturas.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario