jueves, 28 de abril de 2011

DARINKA RAMÍREZ




Actriz, cuenta cuentos y literata. Guadalajara, Jalisco 1986. Licenciada en letras hispánicas por la UABC. Inicia su formación en arte escénico en el Taller de Teatro de la UABC de Tecate con Dora Arreola. Ha participado en diversos festivales, cursos y ponencias de teatro en Brasil, Estados Unidos, Nicaragua y México.

Es miembro de la compañia Danza - Teatro Mujeres en Ritual, del colectivo Pajaros de Cuenta (cuentos) y del grupo SanBarullo. Fue becaria del PECDA en el área de teatro 2009-2010. Algunos de sus textos se encuentran en Minificiones tijuanenses, Tijuana, México 2007 y en el libro Corto- Teatro de Kodama Cartonera próximo a salir. Actualmente trabaja en diversos proyectos de Teatro Comunitario, Cuenta Cuentos y Teatro para niños en Chiapas y Baja California.


PROCESSO 4



PROCESSO 4 es una empresa de artes escénicas, con más de 17 años de experiencia, que radica en el estado de Puebla, conformada por profesionales y estudiantes de Arte Dramático. Hemos tenido participación en eventos internacionales en Liege, Belgica, en Paris y en Besancom Francia.

También hemos colaborado en eventos internacionales realizados en Puebla como son: "El Encuentro Internacional de Escuelas de Teatro" y el "Word Mun" de la BUAP en colaboración con la ONU.

Con estas experiencias creamos nuestro propio festival: El "Festival Internacional de PROCESSO 4", que este año presenta su tercera emisión y con el cual hemos logrado presentar a más de 120 artistas de 12 diferentes disciplinas escénicas.

También en 2009 PROCESSO 4 incursiona en la creación e interpretación musical al formar la "Banda Processo 4" de música infantil. Es así como ahora contamos con 5 discos grabados, logrando colocar varios sencillos en la radio.

JUAN MONEDAS

Juan Monedas, es según él, un compositor de canciones inteligentes para niños. Saca de la vida cotidiana sus historias de sus canciones, haciendo caricaturas para ver con humor la realidad.
Su música va del rock a la cumbia, del cha cha chá al reggae, pasando por música tradicional méxicana.
Según algunos, su música no es para niños, precisamente por los temas, el humor y el ritmo de la música. Lo único cierto es que lo que hace, lo hace con cariño; aunque desafina por momentos y la verdad es un poco feo.
Desde los 90`s hace canciones para niños, primero con Patita de Perro y luego con Monedita de Oro. Varios discos editados, varios festivales.

SIMPEROS, ARTE EN MOVIMINETO










La compañia esta integrada por Margarita Fioriti y Ana Mugueta en el año 2009, en Bahía Blanca Argentina.

A partir del 2010 vivimos en una casa rodante y somos transhumantes. Recorremos las rutas y caminos llevando títeres y narración oralpara niños y adultos, buscando revalorizar estas artes populares y generar espacios de encuentro.

Realizamos diferentes espectaculos de narración oral y títiriteros combinados con acrobacias en tela, utilización de objetos circences, música, humor y representación escénica para integrar el arte en sus variadas manifestaciones.

Trabajamos en municipios, escuelas, teatros, centros culturales, bibliotecas, plazas, espacios de arte, hoteles, en muchos pueblos y ciudades de Argentina. Tambien participamos en diferentes eventos culturales organizados por entidades públicas y privadas.



ARTISTAS TEXTURAS 2011


















Inés Bombara






Narradora desde 1994, Ténica en Narración Oral desde el 2000, coordinadora y responsable de talleres desde el 2004.

En bibliotecas, escuelas convencionales y de educación especial, publicas y privadas de todos los niveles; sociedades de fomento, centros comunitarios, hogares de día, geriátricos, carceles, teatros, hospitales, ferias del libro nacionales e internacionales, festivales en el país y en el exterior - Colombia, México, Miami, Cuba -, charlas en universidades nacionales y extranjeras, comunidades campesinas, jornadas de capacitación docente y talleres para bibliotecarios... En todos estos ámbitos he confirmado la fascinación que suscitan las historias.

Quien narra, narra a todos y así mismo. En una comunidad cafetera en las montañas de Veracruz o en la Feria del Libro internacional de Buenos Aires, ante cientos de perdsonas bajo una carpa en Banderilla - México, frente a frente en una sala de diálisis; cualquiera sea el número o las circunstancias, las diferencias del lenguaje y la diversidad cultural, las historias nos recuerdan que somos humanos y compartimos incertidumbres, miedos y anhelos.































TEXTURAS 2011




5º Encuentro Internacional de Cuenta Cuentos y Juglares, TEXTURAS PUEBLA 2011




Por quinta ocasión se realizará el Encuentro Texturas 2011, teniendo como sede a "el Museo Imagina y el Planetario", ofreciendo 12 funciones diferentes al día, en los siguientes horarios de 9 am a 1 pm y de 4 a 7 pm.


Además este año,TEXTURAS se abre a Juglares, con lo cual contaremos con músicos, cirqueros y titiriteros dentro de nuestro evento. Contaremos también con salas de lectura y expo-venta de libreros locales como el Centro Librero de Puebla.


TEXTURAS 2011, es un evento cultural sin fines de lucro, con el objetivo de promover el hábito de la lectura en los niños. Para esta quita emisión de TEXTURAS en nuestro país tendremos la participación de artistas de: Argentina, España y México.


El evento tiene una cuota de recuperación de $20.00, con la finalidad de solventar gastos de logistica y organización del encuentro.


Juglaria circo y narración hace la invitación a todas las primarias, preescolares y público en general, para que asistan al 5º Encuentro de Cuenta Cuentos TEXTURAS y pasen un día en familia, compartiendo historias con nosotros.

lunes, 4 de abril de 2011

Texturas 2011


Durante mayo de 2011 vuelve Texturas a México, la reunión de amigos en la narración oral ahora se alimentará con músicos, malabaristas, juglares y gente que dedica sus días a comunicar cosas diversas por medios distintos.
EN Puebla del 2 al 10 de mayo, con el apoyo de Museo Imagina y el Planetario, estaremos recibiendo chicos y grandes dispuestos a escuchar las historias que no se cuentan en el radio ni la televisión.
Hasta ahora, los participantes somos:
Martín Corona Alarcón (Narrador-Cico-México)
Alethia Valdés (Narradora-México)
Guadalupe Cabrera (Músico-Narrador-México)
Jorge Iván Corona (Narrador-Cico-México)
Inés Bombara (Narradora-Argentina)
Laura Casariego (Narradora-Argentina)
Margarita Fioriti (Narradora-Cirquera-Argentina)
Ana Mugueta (Narradora-Titiritera-Argentina)
Nacho Pata (Músico-México)
Israel Circo Kilibra (Cirquero-México)
Roberto Lara (Cirquero-México)
Pavel Ortega (Titiritero-México)
Guillermo Mena (Narrador-México)
Darinka Ramírez (Narrador México)
Ricardo Tink (Circo-México)
Sara Bueno (España)
Hormiga Juana (Músico-México)
Ray Cadó (Músico -México)
Javier Plaza (Circo-España)
Eber Banda (Mty-Narrador)
Processo 4 (Narradores-actores-titiriteros-México)
Cajón Creativo (Actores-México)
Juan Morales (Músico-México)